sábado, 17 de septiembre de 2011

Oraciones

Como digo siempre, no soy ningún experto en animes, pero entre los pocos que he visto hay algunas melodías que me han dejado la impresión de estar escuchando verdaderas oraciones, incluso en las diversas variantes que la plegaria puede tener. Un primer ejemplo: Del Regno, el tema final de la saga de Saint Seiya-Elíseo, que además en esta muy buena traducción al español se ha convertido en una verdadera alabanza a una potencia divina nunca nombrada, pero de cuya gloria se enumeran numerosos atributos: bien acorde con la historia de los Caballeros del Zodiaco, es el canto a un Dios guerrero triunfante, consolador pues capaz de instalar un reino de paz perpetua.
En segundo lugar quiero citar también a Madoromi No Rinne, el ending de Utawarerumono. Una oración, sin duda, lo dice la propia letra, pero de una naturaleza por completo distinta. Se trata a la vez de una plegaria casi mística, por sus fórmulas que hablan de un amor de manera profundamente emotiva, pero es asimismo una formulación de arcanos, misteriosa por sus invocaciones y sus referencias a una potencia terrible y a la vez digna de un canto permanente. Desde luego, al igual que la anterior, refleja bien el secreto de su historia.
[O-KA]Utawarerumono - Ending por Togenkyo Otros animes nos ofrecen ejemplos más bien melancólicos. Uno muy claro, el Requiem de Raggs, de 07-Ghost, una canción triste, casi fúnebre como su título indica, rogando en una de sus frases por el descanso eterno de un alma. Y sin embargo, es una canción más bien complicada, casi tanto como los pensamientos del protagonista de la serie, habla lo mismo de búsqueda que de esperanza, tiene aire de plegaria pero no se dirige a una potencia divina concreta.
En fin, más reciente, la canción que se escucha en diversos capítulos de No. 6, aquí interpretada por Nezumi. Un tanto abstracta por sus invocaciones iniciales, pero casi panteísta en otros pasajes. Plegaria tal vez del género más clásico, pues pide la protección de todo y de todos.
Nezumi canta por dclpz Imagino hay otros ejemplos, incluso más adecuados a este tema, y seguiré buscando para futuras entradas, pero por ahora disfrutemos un poco de estas cuatro melodías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario