sábado, 30 de julio de 2011

No. 6 II

No. 6, el anime que presentamos en una entrada anterior, ya va en su cuarto episodio. Hasta ahora, la aventura a la que se lanzaron los protagonistas, sin ser espectacular, se va poniendo interesante. Desde luego se confirmó mucho de lo que el primer episodio ya adelantaba: la ciudad, No. 6, que le da nombre a la serie, limitaba profundamente la libertad de sus habitantes y nuestro protagonista Shion debió sufrir las consecuencias, integrándose al mundo de Nezumi, obligado por las circunstancias, pero sobre todo por la ayuda de este último.
Los personajes, sin duda, se nos confirman bien en sus respectivos papeles, Shion como idealista que no es tan débil como parece, y Nezumi, quien resultó ser un ratón de biblioteca, como un realista que es al contrario menos frío de lo que quiere aparentar. Pero más allá de la historia de estos dos jovencitos, que dará sin duda mucho vuelo a la imaginación, son interesentas las representaciones que se nos ofrecen, por una parte del "mundo real" por así decir, y del mal que amenaza a la ascéptica ciudad.
Buen reflejo de nuestros miedos contemporáneos, el orden de No.6, como cabía esperar, es profundamente excluyente. Fuera de sus límites se extiende un extendo "bidonville", tierra sin ley ni rey, algo más sombría incluso que en el manga, equivalente de la favela, de la banlieu, de los barrios bravos y cinturones de miseria que forman la mayor parte de nuestras ciudades hoy en día. El futuro postapocalíptico imaginado en No.6 nos resulta familiar: es nuestro presente sólo que llevado a un nivel algo más radical en su polarización social y en el abandono de toda promesa de mejora para los excluidos. Del mal que acecha a esa ciudad tranquila y perfecta podríamos decir otro tanto: hoy ya gripes asiáticas y mexicanas causan verdadero emoción en la clase media capaz de viajar en avión, mucho más que las enfermedades tradicionales que cobran muchas más vidas pero que no la amenazan directamente. No.6 está amenazado por literalmente por unas en apariencia inocentes "abejas asesinas" (Atsuko Akano no hizo prueba de demasiada originalidad, pero bueno), cuya crisálida si no te mata te sacará canas prematuras como testimonia la imagen de Shion.
En fin, la trama va cobrando interés, además, por la historia que comienza a revelarse no tan sólo a propósito de nuestros protagonistas, sino sobre sus orígenes, especialmente el de Shion. Y mientras vemos que novedades nos traen los capítulos siguientes, aquí el 2, 3 y 4 subtitulados en francés.









No hay comentarios:

Publicar un comentario