sábado, 2 de abril de 2011

07-Ghost

Para mi gusto, 07-Ghost es tal vez una de las mejores adaptaciones de la organización de la Iglesia católica en el manga y el anime. Un poco como en otras series que he mencionado aquí, existe cierta fascinación por algunas de las instituciones más clásicas del Antiguo Régimen europeo, en este caso el Papado y el Imperio, representados aquí por sacerdotes y militares que se enfrentan por el control del mundo. La imagen de los primeros, es tal vez lo más evidente de la serie, está claramente inspirada del catolicismo. Portan normalmente un traje talar, y dentro de las iglesias, una especie de túnica larga que recuerda a las casullas católicas, y sobrepuesta una suerte de capa pluvial estilizada. Traje ceremonial, que como de costumbre en el anime japonés se convierte en traje de uso cotidiano, y que se completa con una especie de mitra similar a la de los popes ortodoxos, pero agregando un detalle muy particular: un velo muy fino que les cubre el rostro. Las mujeres, por su parte, llevan un traje menos original, hábito largo negro y toca con velo del mismo color, que las hace prácticamente idénticas a muchas órdenes religiosas femeninas católicas.
La inspiración en la imagen se confirma en la organización de esta Iglesia. En principio, se nota que la función de hombres y mujeres es distinta, es decir, no hay sacerdotisas ni obispas (contrario por ejemplo a Trinity Blood), pues la jerarquía es masculina como en el clero católico. De hecho, mientras que se explica bien cómo es la preparación para llegar al sacerdocio, e incluso el protagonista para por el examen final, nada se dice respecto de las religiosas. Por otra parte, la terminología de grados es muy original, pues todos los que uno podría esperar fueran "sacerdotes" son más bien "obispos" y de hecho portan un báculo de diseño en cruz original asimismo, que es el símbolo principal de toda esta Iglesia. Por encima de estos obispos hay arzobispos, el de la Iglesia de Barsburg, donde se desarrolla la historia en su primera temporada, porta una mitra semejante a las de los ritos orientales. Se cita un Papa, aunque todavía no lo hemos visto en el anime, bien que tiene una participación muy importante en el manga.
Imagen, organización y habría que además cultura ritual católica. Cultura sonora en principio: de nuevo insisto que para mi gusto, ha sido una de las series que mejor ha adaptado la sonoridad de las campanas y de los órganos. Cultura arquitéctonica además: el templo es efectivamente un santuario con altos campanarios, con una capilla mayor reservada a los sacerdotes, reunidos en torno a un gran altar, la nave reservada a los fieles, y el órgano en el sotocoro. Hay imágenes sagradas ante las cuales se reza, aunque no en capillas laterales sino fuera de la iglesia principal. Y cabe decir, la "iglesia" es más bien un gigantesco monasterio que incluye residencias para estudiantes, para los "obispos" y religiosas, jardines, biblioteca, y hasta una prisión porque como buena comunidad religiosa inspirada de tiempos antiguos, tiene jurisdicción propia. En fin, el ritual festivo consiste sobre todo en una gran procesión de imágenes, bien que sean tan grandes que en lugar de llevarlas en hombros las llevan sobre ruedas. Y cómo no, hay también la parte profana de la cultura del catolicismo: el día de fiesta hay mercado, funciones de teatro y otras diversiones.
Tal vez en lo único que falla 07-Ghost es en la adaptación de la liturgia. Es cierto, idearon una forma de bautismo muy interesante, mas aunque hablan de misas en diversas ocasiones, y se ve al arzobispo encabezando una oración, bajo el sonido del órgano y de un coro de una sola nota (el Himno A y el Himno B, según su título en el soundtrack) no parece haber sido fácil para el autor entrar en los detalles del ritual.
Como sea, fuera de ese detalle, la adaptación se completa bien con la centralidad que adquiere aquí el exorcismo. Curiosamente no está tan errada la adaptación: durante siglos de historia del catolicismo, los fieles vieron en los sacerdotes, no tanto o no tan sólo guías morales, sino sobre todo a protectores de la comunidad capaces de invocar fuerzas sobrenaturales para protegerlos y a sus bienes. Tal es aquí la función de los "obispos", combatir fuerzas claramente inspiradas del imaginario demoníaco del Cristianismo, aunque representadas de manera original. Los "Kor", son efectivamente demonios que obedecen a un ente maligno superior, "Verloren", y que tientan a los hombres con la engañosa realización de sus deseos para consumir sus almas, dejando huellas de su pacto impregnadas en la piel de sus víctimas. Los "obispos" con sus báculos (y con agua bendita en algún caso), están ahí en principio para combatirlos. Desde luego, el ritual exorcista, y toda la cosmogonía que construyen los autores del manga en torno a los "Siete Espíritus" y al "Señor del Paraíso" es más bien original, pero no quita pues, una interesante serie de adaptaciones del catolicismo.
Y aquí, para terminar, el openning y el ending de la serie:



No hay comentarios:

Publicar un comentario