sábado, 19 de marzo de 2011

Música sacra en el Anime, dos ejemplos

Puede parecer extraño, pero el Anime japonés también ha sabido adaptar algunas piezas de música sacra, incluso del canto gregoriano, del repertorio más tradicional de la Iglesia. Desde luego no es una interpretación purista de dichas piezas, y más aún, están fuera de su contexto original, sin embargo  me parecen adaptaciones muy interesantes. Aquí algunos ejemplos, aunque hay muchos, sólo quiero citar un par de ellos:
1. Nigram Clavem. La llave negra. De los temas musicales de la primera temporada de Kuroshitsuji, en el que podemos oír de fondo el Agnus Dei, cántico que de hecho suena en varios temas de la misma serie. El Agnus Dei, cabe recordarlo, es una oración que recuerda el sacrificio de Cristo, elemento indispensable de la misa, aunque también es incluido en otras letanías, como las del Rosario o de las misas de difuntos. Sin duda por eso último, por asociarse al ritual fúnebre, fue retomada para este anime.
2. Setsugan. Geneous no teema. De los temas musicales de la tercera temporada de Kyou Kara Maou, en el que podemos oír de fondo el Pangue lingua. Himno eucarístico por excelencia, compuesto por Santo Tomás de Aquino, el Pangue lingua ya es raro oírlo completo en las iglesias, donde más bien se canta a partir del Tantum ergo. Aquí sí la adaptación fue más bien motivada por su sonido muy solemne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario