sábado, 5 de marzo de 2011

Despedida de Chloe

Ella es, sin duda, la verdadera aportación de Smallville a la mitología de Superman: Chloe Sullivan.
¿Por dónde empezar a analizarla? Tal vez por sus personales periplos, que incluyen casi todos los niveles posibles del drama. Drama familiar, pues es huérfana de madre, pero sobre todo personal, pues siempre hay una suerte de fantasma persiguiéndola: la enfermedad psiquiátrica hereditaria de su madre primero, su condición de "meteor freak" en su momento, la oscuridad de Brainiac más tarde, su obsesión por la vigilancia últimamente. Drama en sus relaciones y su vocación: desde que siendo estudiante prácticamente todos sus novios trataron de matarla (salvo Clark) hasta quedar viuda de Jimmy Olsen antes de poder tener una luna de miel. Desde luego, ha estado secuestrada o amenazada de muerte varias veces, lo mismo por un entrenador piroquinético que por un millonario excéntrico (Lionel Luthor) y por un monstruo extraterrestre (Doomsday), e incluso muerta (o tenida por tal) en tres ocasiones.
Personaje, además, multifacético y de algunos vaivenes. Ha pasado de novia rechazada a amiga fiel, fiel como pocas, hasta arriesgar la vida, pero más que amiga: desde la temporada 4, cuando descubrió el “secreto de Clark”, su papel en la vida emocional del héroe, lejos de disminuir, ha ido en ascenso. El propio Clark lo reconoció en la temporada 6. Y es que en realidad, conforme la historia se desarrolla, Chloe se ha venido convirtiendo en el verdadero personaje importante en la vida del superhéroe: es su ayudante, poniendo a su servicio sus habilidades de hacker y de reportera, es su oído atento, su compañera de entretenimiento (se van a pasear al lago en 6x02, por ejemplo), su consejera, su guía (cuando pierde la memoria, cuando descubre su superaliento, etc.) e incluso su protectora (caso extremo, 6x12). Desde luego, él corresponde, acompañándola en los dramas con su madre, el descubrimiento de su condición, etc. Durante las temporadas en que Clark y Lana se separan, Clark y Chloe parecen pasar por cada vez más momentos emotivos, y que lo son cada vez más. Y entre ellos se incluyen algunas peleas y reclamos, en que curiosamente, si es Clark el que reclama algo, acaba cediendo ante la reacción de ella (ejemplo: el capítulo 6x10).
Durante varias temporadas fue sobre todo la reportera de la historia. Redactora de la ya casi legendaria Antorcha de la preparatoria de Smallville, desde donde reunió su colección de rarezas, evocado últimamente en el episodio número 200. Más tarde, fue la primera en llegar a El Planeta, donde incluso compitió con Lois Lane, a la que incluso algunos fans sospechaban que hubiera podido desplazar como reportera estelar. Mas esta aliada inteligente que veíamos en las temporadas 5 a 7 dio paso a una mujer "de gran corazón" que dejó de perseguir "Meteor Freaks" para empezar a salvarlos, al mismo tiempo que está siendo poseída por "el lado oscuro de la fuerza": Brainiac. De reportera a directora de una fundación, de "meteor freak" con un poder noble a poseída por una computadora extraterrestre dispuesta a asesinar por su amigo. Y desde luego, de novia de Jimmy Olsen a objeto del afecto de Doomsday. En fin, aunque ya con alguna anticipación desde la temporada 6, en las temporadas 9 y 10 se consolidó su papel de asistente de superhéroes por excelencia, en particular con el rol de "Watchtower".
Su salida hubiera podido hacerse en el drama, con los antecedentes que he citado antes: hubieran podido darle un final épico salvando al héroe con sus antiguos poderes, o hubieran podido explotar su "lado oscuro".  En cambio, han preferido simplemente eclipsarla, darle una salida modesta, en un capítulo no dramático sino cómico (tal vez el más cómico de toda la serie), y una salida al mismo tiempo romántica (ni más ni menos que con Green Arrow, ¿quién lo hubiera pensado en la temporada 6?) y profesional, pues ahora será ayudante de héroes de tiempo completo. Ojalá ello fuera señal de que el personaje cobra por completo independencia y de que algún día la veremos en nuevas aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario