sábado, 26 de febrero de 2011

Algunas estadísticas obvias

(Publicado originalmente en el foro de la página www.caballerosdelzodiaco.net en 2006)

Tal vez no le llame la atención a nadie y seguramente algunas son muy obvias, pero aquí les dejo algunas estadísticas con mis comentarios. Yo soy historiador, y por razones que no vienen al caso, he acabado manejando muchos datos cuantitativos, así que se me ocurrió cuantificar un poco a los cinco caballeros de bronce protagonistas, siempre usando sólo el anime. Para empezar, conté los combates, de la manera más amplia posible, es decir, me basta una cachetada para considerar que ya es combate, (con este criterio hasta Shun vs. Junet es combate) creo que así se tiene una mejor idea de la participación de cada personaje en la serie. Desconté únicamente los combates en que pelean juntos físicamente (y digo físicamente, no como en Seiya vs. Ikki con la cadena, el polvo de diamante y el escudo del dragón) de tal forma que no se pueda atribuir la victoria o derrota a uno en particular, ejemplos: todos contra Dócrates en el cap. 17, 3 contra Aldebarán en el cap. 43. Sí contaron los combates en que se ayudan o “hacen relevos”, pero sigue habiendo un combate 1 a 1, por ejemplo: Hyoga vs. Cristal, en que recibe la ayuda de Seiya; o Shiryu y Seiya vs. Milo, en que cada uno lanza sus técnicas por separado salvo en el último asalto. Después conté cuantas de esas peleas ganaron, siempre pensando en que fuera de manera contundente para dar a cada personaje su justa dimensión; así, las peleas de Seiya contra Aldebarán, Aioria (en la casa de Leo, caps. 51-53) y Poseidón no me parecen que las haya ganado el Pegaso. Conté también cuantas de esas peleas terminaron en la muerte del rival, y un factor más subjetivo: la posición en la que combate los caballeros, es decir, inferioridad o superioridad, una cuestión de actitud, pero que es importante porque le da un toque distinto a cada combate, y por tanto a cada personaje. Y aclarado esto, estos son los resultados de la primera saga, desde el torneo galáctico hasta las doce casas, y de la saga Asgard-Poseidón, que tomé juntas por su brevedad, incluyendo porcentajes para equilibrar los números:

Primera Saga:
Seiya, 24 peleas, 18 ganadas (66.66%), 11 asesinatos (37.5 % peleas); 19 inferioridad (79.16%)
Shun, 17 peleas, 11 ganadas (64.70%), 9 asesinatos (41.17% peleas); 6 inferioridad (35.29%)
Hyoga, 15 peleas, 9 ganadas (60%), 8 asesinatos (53.33% peleas); 8 inferioridad (53.33%)
Ikki, 14 peleas, 10 ganadas (71.42%), 16 asesinatos (57.14% peleas); 5 inferioridad (35.71%)
Shiryu, 13 peleas, 8 ganadas (61.53%), 7 asesinatos (53.84% peleas); 9 inferioridad (69.23%)


RESULTADOS:
1. El protagonista
Y aquí empieza lo que es obvio: ¿quién tiene más peleas? Seiya, indudablemente, pero además es el que tiene más peleas combatidas “en inferioridad”. Los dos factores que hacen de él el protagonista de la serie, y no tanto el que siempre sea vencedor, que en ello lo supera claramente Ikki. Y si alguien pregunta cuáles son las 6 peleas que Seiya no gana, pues las siguientes: vs. Shaina, capt. 20; vs. Asterion, capt. 24; vs. Aldebarán de Tauro, cap. 43-44; vs. Aioria de Leo, cap. 51-53; vs. Milo de Scorpio, cap. 60, y vs. Saga de Géminis, cap. 71-73. Algo que también es importante es que Seiya es el que tiene menos porcentaje de peleas terminadas en asesinato, lo que también es una forma de hacerlo protagonista.
2. El buen ayudante
Creo que así podríamos calificar a Shun. Si nos atenemos a número de peleas y peleas ganadas, casi podría convertirse en el coestelar de esta parte de la serie. Va detrás de Seiya con 17 peleas, y está en tercer lugar por porcentaje de victorias. Pero hay que considerar que sus peleas lo convierten en un personaje auxiliar, tal vez alguno no lo haya notado, pero casi la tercera parte de sus combates son contra personajes muy menores: una sombra del Fénix (cap. 8), los hombres de Dócrates (cap. 17), los hombres de Gigas (cap. 19), los hombres de Jamian (cap. 29), uno de los caballeros negros de la isla de la Reina Muerte (cap. 32), en fin, la calidad de sus derrotas ensombrece las de sus victorias. Curiosamente supera a su hermano en el porcentaje de peleas en superioridad, creo que un buen ejemplo son sus peleas contra el caballero de la llama (cap. 19) y contra Argol de Perseo (cap. 27), en ambas exhibe su energía, luce sus cadenas con amenaza, pero nada de eso le garantiza la victoria. Un psicólogo podría sacar algunas consecuencias de ello... Por cierto, aunque se diga pacífico está en cuarto lugar en porcentaje de asesinatos y en números absolutos es el tercero con 9 detrás de Ikki y Seiya.
3. Un buen perdedor
Con sentimiento para los que admiran a Hyoga, pero lo más notable en la tabla es que se trata del personaje con menos victorias, por lo demás, en porcentajes de asesinatos y peleas en inferioridad, es siempre el punto medio.
4. El más peligroso
Aquí hay poco que comentar. Sin duda se trata de Ikki, quien aunque aparece poco en la serie (penúltimo sólo por arriba de Shiryu), gana casi las tres cuartas partes de sus combates, y casi 60% de sus peleas terminan en la muerte de su rival. Además es casi un asesino en serie: 16 muertes en total. Como era de esperarse también es el segundo que menos veces pelea en inferioridad.
5. El coestelar
Este lugar le corresponda a Shiryu, quien repite parte del modelo de Seiya en lo que hace a combates en inferioridad: 69.23%, es el segundo lugar después del Pegaso. Pero sin duda lo original del dragón es que, siendo su participación muy menor, con sólo 13 peleas, poco más de la mitad de las de Seiya, no habiendo ganado más que 8, (cuarto lugar en porcentaje), tiene un porcentaje de peleas que terminan en asesinato muy importante y la calidad de sus rivales es diametralmente opuesta a la de Shun. Mientras que el caballero de Andrómeda sólo le gana a personajes inferiores, el dragón casi siempre pelea contra grandes rivales, empezando por Seiya, y obtiene victorias pírricas muy lucidas, como ante el Dragón Negro, Argol de Perseo, Okho, Shura de Capricornio.

Curiosamente, si le sumamos la saga de Asgard-Poseidón, las cosas cambian un poco. No comentaré estas dos sagas, porque su brevedad hace que los números sean un tanto engañosos, pero si las sumamos con la anterior, se obtienen algunos detalles interesantes.
Saga de Asgard-Poseidón:
Seiya, 11 peleas, 5 ganadas (45.45%), 12 asesinatos (27.27% peleas), 7 inferioridad (63.63%)
Shun, 8 peleas, 4 ganadas (50%), 7 asesinatos (37.5% peleas), 5 inferioridad (62.5%)
Ikki, 6 peleas, 4 ganadas (66.66%), 2 asesinatos (33.33% peleas), 3 inferioridad (50%)
Hyoga, 5 peleas, 3 ganadas (60%), 6 asesinatos (60% peleas), 3 inferioridad (60%)
Shiryu, 4 peleas, 3 ganadas (75%), 3 asesinatos (75% peleas), 4 inferioridad (100%)

TOTALES
Seiya, 35 peleas, 23 ganadas (65.71%), 23 asesinatos (12 peleas, 34.28%), 26 inferioridad (74.28%)
Shun, 25 peleas, 15 ganadas (60%), 16 asesinatos (10 peleas, 40%), 11 inferioridad (44%)
Hyoga, 20 peleas, 12 ganadas (60%), 14 asesinatos (11 peleas, 55%), 11 inferioridad (55%)
Ikki, 20 peleas, 14 ganadas (70%), 18 asesinatos (10 peleas, 50%), 9 inferioridad (45%)
Shiryu, 17 peleas, 11 ganadas (64.70%), 10 asesinatos (10 peleas, 58.82%), 13 inferioridad (76.47%)

Como puede advertirse las cosas no cambian mucho: Seiya sigue siendo protagonista con el mayor número de peleas, que ahora sí doblan las de Shiyu, quien es el único que logra rebasarlo en número de peleas en inferioridad. El porcentaje de peleas que terminan en asesinato disminuye. Las cosas se “normalizan” en el porcentaje de victorias: Shun alcanza a Hyoga en la parte inferior de la tabla, aunque como en la primera saga, Shun mantiene su porcentaje de batallas en superioridad por arriba incluso de su hermano y no deja de tener peleas contra personajes muy débiles, como los guardias del templo de Poseidón, al lado de Seiya; se mantiene también como el penúltimo en porcentaje de asesinatos, sólo por arriba de Seiya.
Hyoga sale un poco de su medianía al superar a Ikki en porcentaje de asesinatos, aunque sin perder su porcentaje de peleas perdidas, ni el de peleas en inferioridad. Sin embargo su ascenso se debe a una situación semejante a la de Shun: acaba con 4 soldados de Asgard en su escape del Walhalla, y tiene pocas peleas en lo sucesivo, por lo que el porcentaje aumenta.
Ikki se mantiene como el que lleva mayor porcentaje de victorias, pero es rebasado por Hyoga y por Shiryu en el de asesinatos. El Dragón también cambia poco, aparece como el de menor número de peleas, mantiene su posición en el porcentaje de ganadas, aumenta en el porcentaje de asesinatos, pero sobre todo, supera a Seiya en el de peleas en inferioridad.
En suma, mientras la primera saga todavía tenía novedades, las siguientes trabajan sobre modelos ya asentados, me explico: en la primera saga era más fácil que Shun ganara, en las de Asgard y Poseidón, ya no tanto; se consolida también el papel de Shiryu como vencedor pírrico, etc. (Tengo la impresión que para llegar a esta conclusión no se necesitaban estadísticas, pero fue me resultó muy entretenido hacerlas…)
Un último número, aunque un tanto engañoso, el promedio de muertes por pelea que termina con la muerte del rival. Las cosas estarían así: Seiya, 1.9, siendo el protagonista prácticamente acaba con dos al mismo tiempo cuando se trata de matar; Ikki, 1.8 porque es más selectivo para matar (pensemos en Dante de Cerbero, Bud de Alcor o Kanon de Géminis); Shun, 1.6 un muerto y medio por combate mortal, lo que más bien nos da alguna idea de la calidad de los oponentes; Hyoga, 1.2, apenas un poco más de un rival, gracias a su peleas contra guardias y secuaces; Shiryu, 1.0, como corresponde a un honorable caballero, sólo batallas uno a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario